martes, 17 de noviembre de 2015

Semana de la ciencia. Ciencia apasionante

 El 17 de noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia 2015, el alumnado de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, nos hemos desplazado al edificio Severo Ochoa, situado en el campus del Cristo de la Universidad de Oviedo, donde hemos asistido a la actividad Una puerta abierta a la ciencia
Se trata de una jornada de puertas abiertas con objeto de compartir con el “gran público” la pasión por la investigación y convencer, sobre todo a los más jóvenes, del interés de la ciencia, de la tecnología y de la investigación. Para ello se han estructurado los distintos laboratorios del edificio en áreas de conocimiento:“Lo más pequeño todavía, Magnetismo a gran escala, Genética y ADN, De la datación arqueológica a la proteómica, Los Rayos X y Las imágenes tridimensionales 
 
 En el sotano, Zacarias nos habló del microscopio electrónico que maneja,  que costó un millón seiscientos mil euros y donde se pueden ver hasta átomos.
Este microscopio es uno de los pocos de sus características  que hay en toda España, se ha instalafo en 2011 y es un  microscopio electrónico de transmision ( JEOL-JEM 2100F), adquirido mediante fondos FEDER. Se trata de un equipo muy versátil preparado para observar y caracterizar materiales,  ofreciendo información a tres niveles distintos:
a) imágenes de alta resolución (espacio real),
b) patrones de difracción de electrones (especio recíproco) y
c) composición química.
La Unidad de Oviedo consta de los siguientes microscopios:
- Microscopio Electrónico de Transmisión (MET JEOL-2000 EX-II)
- Microscopio Electrónico de Transmisión (JEOL 1011)
- Microscopio Electrónico de Barrido (MEB JEOL-6100) con microanálisis EDX incorporado
- Microscopio Electrónico de Barrido (MEB JEOL-6610LV) con microanálisis EDX incorporado
- Microscopio Electrónico de Transmisión (MET JEOL-JEM 2100F)
Ubicados en el Centro Científico-Tecnológico del Campus de El Cristo

En la Unidad de Espectrometría de Masas nos contaron que realizan servicios de análisis químico elemental, análisis estructural orgánico y análisis en proteomica. Para ello posee equipos con distintas fuentes de ionización tanto de plasma (análisis elemental inorgánico), de impacto electrónico, FAB (análisis estructural orgánico) como de electrospray y desorción / ionización láser asistida por la matriz (análisis en proteomica).
Nos contaron que su trabajo es algo similar a lo que vemos en la películas del CSI y que pueden analizar pelos humanos para buscar si la persona ha sido envenenada o ha estado expuesta a contaminación por metales pesados o que pueden hacer análisis antidoping de deportistas.
En Fluorescencia RX  Emilio nos habló de  los rayos X y nos regaló unas muestras que analizan allí.
La Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes forma parte de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo y está englobada dentro de la sección “Análisis Biológico”. Su objetivo es apoyar la investigación y las actividades educativas, en las áreas de trabajo que le son propias, tanto del personal universitario como de otros organismos y empresas que lo demanden. 
Carolina nos habló sobre microscopia confocal,  técnica microscópica que  se basa en iluminar una muestra y eliminar la luz reflejada o fluorescente de los planos fuera de foco, de este modo se obtienen imágenes de mayor nitidez y contraste permitiendo además el estudio tridimensional de la muestra.
También realizan proceso y análisis de imágenes y cuentan  con programas de propósito general de proceso y análisis de imágenes pudiendo diseñarse rutinas a medida según el problema de estudio. Disponen también de programas específicos para aplicaciones particulares. 
Y para terminar estuvimos viendo imágenes microscópicas de polen modificadas con un programa para estudios de reconstrucción 3D y 4D a partir de una serie de imágenes adquiridas previamente en un microscopio láser confocal o en un microscopio óptico de campo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario