miércoles, 13 de enero de 2016

Playa de Antromero

El 13 de enero de 2016 el alumnado de Biología y Geología de 1º de Bachillerato nos desplazamos hasta la playa de Antromero, que es un emplazamiento geológico muy singular en la costa asturiana.
En la ortofoto se puede ver en el centro la playa de San Pedro de Antromero y a la derecha la punta del Cabritu
La ensenada de San Pedro de Antromero constituye una de las localidades de mayor interés geológico de la costa asturiana y es  un excelente laboratorio natural en el que observar y comprender una amplia variedad de conceptos y procesos básicos en geología.
La mitad meridional de la playa se ubica sobre un espectacular conjunto de estratos en posición subvertical formados por capas alternantes de lutitas, areniscas y calizas. Esta sucesión turbidítica denominada  "Flysch de Antromero" representa los primeros depósitos sin-orogénicos formados en relación con la erosión de una antigua cordillera, la Cordillera Varisca, que se levantó durante el Carbonífero (350-300 m.a.) como consecuencia de la colisión entre dos grandes continentes (Gondwana y LaurentiaBáltica)
Estratos verticales del flysch del Carbonífero en el lado este de la playa. Encima vemos un eucalipto que cada año que vamos pensamos que será el último que se mantenga en pie, pero ahí continua, año tras año.
 Los estratos muestran numerosas estructuras sedimentarias (ripples, slumps y estructuras de carga, etc.) y huellas de la actividad de los organismos (icnofósiles). .
 Estas estructuras permiten conocer la polaridad estratigráfica de la serie y deducir las condiciones ambientales en las que se depositaron los sedimentos (arcillas, arenas y carbonatos) que con el tiempo se transformaron en las rocas que vemos
 Flysch es una palabra alemana que significa fluir, deslizarse o terreno que resbala y se usa para referirse a sucesiones sedimentarias formadas por depósitos generados por corrientes submarinas cargadas de sedimentos:
Estratificación cruzada

Resto de carbón lignito

Discordancia entre las turbiditas del Carbonífero (en gris) y las areniscas del Cretácico (en amarillo)
Las rocas del Paleozoico se encuentran separadas de las del Mesozoico por una discordancia. Esta discordancia es de tipo angular  y se muestra en la parte media de la playa de Antromero, donde las rocas del Cretácico Inferior se inclinan alrededor de 10° hacia el norte y se disponen sobre los estratos subverticales del Carbonífero.

Por encima de las areniscas y conglomerados, en el extremo norte de la playa, afloran capas de margas arenosas, arcillas, calizas margosas y calizas, de tonos grises, con abundantes restos fósiles de ostreidos y gasterópodos.
Lumaquelas, calizas conchíferas

Gasterópodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario