sábado, 10 de octubre de 2015

Premios Nobel

En la semana en que la Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer los galardonados con el Premio Nobel en sus distintas categorías, Medicina (lunes), Física (martes), Química (miércoles), Literatura jueves), de la Paz (viernes) y Economía (domingo), recordamos  quiénes fueron sus protagonistas en las últimas cinco ediciones. Para la ceremonia habrá que esperar hasta el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita que no pudo sobreponerse al hecho de que su descubrimiento hubiera sido utilizado para la guerra. De ahí que creara una fundación que administrara sus bienes y financiara los trabajos que tuvieran la "mayor utilidad para la humanidad".
Los galardonados compartirán un premio económico de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares).

Medicina

2015.- El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado el Nobel de Medicina 2015 por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos. La china Tu Youyou comparte el galardón por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.
2014.- El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio.
2013.- Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y Thomas Südhof, nacido en Alemania, por sus investigaciones sobre el sistema de transporte de las células.
2012.- El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y volverlas al estadio embrionario.
2011.- El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre la activación de la inmunidad innata. El canadiense Ralph Steinman, quien descubrió células que activan el sistema inmune innato, murió unos días antes del anuncio del galardón y recibió el premio de forma póstuma.
2010.- El británico Robert Ewards por el desarrollo de la fecundación in vitro.

Física

2015.- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.
2014.- Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la invención de los diodos emisores de luz azul (LED), una fuente de luz clara y que ahorra energía.
2013.- El belga François Englert y el británico Peter Higgs por su predicción de la existencia del bosón de Higgs.
2012.- El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus innovadores experimentos que posibilitaron la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales. De esta manera establecieron nuevas bases para la fabricación de relojes más precisos y nuevas computadoras.
2011.- Los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.
2010.- El holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov por sus trabajos sobre el grafeno, un magnífico conductor del calor y la electricidad muy útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes.

Química

2015.- Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer.
2014.- Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y del alemán Stefan W. Hell, todos por el desarrollo de la microscopia fluorescente.
2013.- El austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por sus modelos de computación para comprender las interacciones químicas y crear nuevos fármacos.
2012.- Robert J Lefkowitz y Brian K Kobilka por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.
2011.- Daniel Shechtman, del Instituto Israelí de Tecnología de Haifa, por su descubrimiento de los cuasicristales, estructuras atómicas construidas mediante mosaicos similares a los del mundo árabe, como los que adornan la Alhambra de Granada, pero que nunca se repiten a sí mismas
2010.- Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono.

Literatura

2015.- La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestro tiempo".
2013.- Alice Munro por su trayectoria como artífice del cuento y profunda indagadora del espíritu humano.
2012.- El chino Mo Yan, pionero del realismo mágico en China.
2011.- El poeta y psicólogo sueco Tomas Tranströmer por sus escritos que dan "acceso fresco a la realidad".
2010.- El peruano y español Mario Vargas, el primero que recibe un escritor en lengua española desde 1990, cuando lo recibió Octavio Paz.

Paz

2015.- Al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.
2014.- La paquistaní Malala Yousafzai por defender la escolarización de las mujeres y el activista indio Kailash Satyarthi por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.
2013.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos contra la guerra y la proliferación de armas.
2012.- La Unión Europea por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa.
2011.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman por su lucha en los derechos de la mujer.
2010.- El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos.

Economía

2014.- Jean Tirole, profesor de la Universidad de Toulouse, por su análisis del "poder de mercado, que no de los mercados, y la regulación".
2013.- Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller por sus estudios sobre la variación de los precios de los activos.
2012.- Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley (EEUU), por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.
2011.- Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent (EEUU), por sus sus investigaciones de los efectos de las medidas políticas -como gasto público o tipos de interés- sobre la economía.
2010.- Peter Diamond y Dale T. Mortensen (EEUU) y Christopher Pissarides (Chipre) por su contribución al estudio de las ineficiencias del mercado laboral.
    Información de  El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario