lunes, 26 de octubre de 2015

La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente", según OMS

Comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, según una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, como salchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diesel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia con sede en Francia, y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", concluye Straif.

Cincuenta gramos diarios. La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a los consumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

¿Qué se considera carne procesada?

  • 1. Carnes procesadas frescas. Son mezclas de carne a las que se añade sal y otras especias para mejorar su sabor y volumen. En este tipo encontramos las salchichas y las hamburguesas.
  • 2. Embutidos. Las carnes curadas también son consideradas procesadas. Este tipo de carnes pueden ser crudas o cocidas. Dentro de este tipo se encuentran el jamón o el tocino.
  • 3. Embutidos crudos fermentados. Las carnes magras de estos productos se mezclan con nitritos, azúcar, sal y otras especias. Son tratados con calor y se comen crudos. Aquí encontramos embutidos como el chorizo o el salchichón.
  • 4. Las carnes "cocidas". Son los productos hechos con carne y grasa. Se tratan con calor y por se conocen como carnes "cocidas". Los perritos calientes entran dentro de este grupo.
  • 5. Carnes secas. Son carnes magras que han sido deshidratadas en un entorno natural o artificial. Este tipo de productos han sufrido una evaporación del líquido de sus tejidos.
  • 6. Carnes precocinadas. Este tipo de productos mezclan carnes, grasa, sesos, piel, sangre y cualquier otro elemento del animal. Algunos ejemplos son la morcilla, el paté y la carne en conserva.                                    Noticia de La Nueva España. 27/10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario