miércoles, 2 de diciembre de 2015

Red de Escuelas por el Reciclaje

Nuestro instituto participa en la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos. El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Objetivos sobre las 3R propuestos para el curso en el centro educativo:

1.- Potenciar el instituto como espacio de aprendizaje saludable y sostenible, incidiendo en el cuidado del medio ambiente y reutilización de los materiales didácticos del Centro.
2.- Desarrollar en el alumnado hábitos de conducta y valores de respeto y protección del medio ambiente.
3.- Concienciar a toda la Comunidad Educativa de la necesidad de establecer un sistema de recogida de residuos sostenible con el medio ambiente.

Para ello procuraremos inculcar:


  • Sensibilizar sobre el exceso de generación de residuos: explicar el concepto de prevención, incluyendo los retos ambientales, sociológicos y económicos que implica, denunciar los hábitos de usar y tirar y el exceso de consumo.
  • Consumir mejor: compra responsable (comprar lo necesario) con especial atención a los alimentos y el textil y  dar prioridad a los productos con un diseño y un etiquetado ecológicos.
  • Prolongar la vida de los productos: reparar, reutilizar, donar/regalar y emplear en general circuitos de segunda mano.
  • Reciclaje: mejorar las prácticas y el conocimiento sobre la clasificación de los distintos tipoa de residuos (explicar el uso posterior de los materiales y subproductos, visitar plantas de separación y reciclaje, etc) 


  • Secuenciación de los contenidos 3R a trabajar en el instituto durante este curso escolar:

    En este primer año del proyecto, siendo realistas, incorporaremos:
    1º - Programa medioambiental del Instituto. Apagado de luces y ordenadores cuando no sean necesarios, reducción del consumo de papel: uso de las dos caras de los folios y la reducción del uso de fotocopias, asi como el uso de papeles destinados al reciclaje para la realización de cuentas y anotaciones.
    2º - Recogida selectiva de papel y plástico. Elaboración de carteles informativos sobre el material que se debe separar en cada contenedor.

    El departamento de Biología y Geología, coordinador del proyecto, será el encargado de cuantificar los resultados y de enviarlos a COGERSA, instalaciones que visitaremos con el alumnado de 1º ESO el 25 de enero de 2016.

    Cartel situado en el hall de entrada donde se indica que el IES Carreño Miranda está comprometido con la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje
    En el pasillo que va a la cafetería y al patio están situados dos contenedores de reciclaje de plásticos, latas y brick y un contenedor de reciclaje de papel y cartón
    Sobre los contenedores están unos dípticos informativos
    En la salida al patio por la puerta pequeña está situado otro contenedor de plásticos, latas y brick
    En el 2º piso de las aulas pares está situado un contenedor de papel y cartón
    Y en el 2º piso de las aulas impares está situado otro contenedor de papel y cartón
    Nuestro Proyecto de Reciclaje se trabaja en las aulas, donde hay una ecopapelera junto a la papelera normal
    Y en el patio, junto al huerto escolar y las compostadoras, esta situado el contenedor grande  de papel y cartón. Estamos esperando que nos envíen el contenedor grande de plásticos, latas y brick

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