miércoles, 16 de diciembre de 2015

Costa de los dinosaurios. Playa de la Griega 1

El miércoles 23 de diciembre el alumnado de Biología y Geología de 4º ESO visitamos la playa de La Griega (Colunga) para realizar un estudio ecológico de la zona intermareal de la plataforma de abrasión.
La playa de La Griega, con una longitud de 650 m es la playa más cercana a Colunga. 
El río Colunga o Libardón desemboca en la playa formando un pequeño meandro, este río en la zona del arenal ha cambiado frecuentemente su cauce.
      Al este de la playa, sus acantilados están formados  por areniscas y lutitas rojizas. 

Y más hacia el este se encuentran  calizas grises y margas donde se aparecen unas huellas de  dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño (saurópodos) que dejaron estas huellas al desplazarse sobre lo que fue una laguna costera hace 150 m.a. (Jurásico)
Observando, sobre un bloque suelto de arenisca rojiza de la Formación Vega, dos icnitas de dinosaurios cuadrúpedos conservadas como contramoldes y orientadas en direcciones opuestas.
Laminación cruzada en areniscas de la Formación Vega.
Explicando el afloramiento donde se observa una alternancia de capas calizas, lutitas y margas, afectadas por una falla directa fácilmente apreciable por el desplazamiento de los bloques.
La falla directa con los dos bloques desplazados, sin alumnado, para que se observe mejor
Por encima de la falla  directa aparece una caliza gris que contiene icnitas de dinosaurios, desde donde está hecha la foto del alumnado atendiendo las explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario