sábado, 27 de febrero de 2016

Cinco empresas emiten el 80 por ciento del CO2 en Asturias

La Central Térmica de Aboño (Gijón) y las plantas de ArcelorMittal en Gijón y Avilés son las instalaciones más contaminantes. La temperatura atmosférica en Asturias ha aumentado 0,21 grados por década desde los años 60.

Un estudio sobre el cambio climático en España durante 2015, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, refleja que 20 instalaciones emiten la mitad del dióxido de carbono (CO2) industrial en España, la mayoría de ellas afincadas en Galicia, Asturias y León, siendo la generación de carbón la actividad más contaminante. En Asturias, solo cinco empresas son las responsables del 80 por ciento de las emisiones.
Según fuentes del Observatorio consultadas por Europa Press, la Central Térmica de Aboño (Gijón) y las plantas de ArcelorMittal en Gijón y Avilés son las instalaciones más contaminantes, con 1,14 millones de toneladas de CO2 al año la primera y 1,027 las plantas de la acería. De hecho, Hidrocantábrico y ArcelorMittal, se encuentran entre las diez empresas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en 2014 a nivel nacional, con 8,3 millones de toneladas la primera y 5,5 millones de toneladas la segunda.
A ellas se suman en este orden las instalaciones de Iberdrola, Cementos Tudela Veguín, Gas Natural Fenosa, Ence, Alcoa, Saint-Gobain Cristalería, Calera de San Cucao, DuPont Asturias, Fertiberia, Industrial Química el Nalón, Industrias Doy Manuel Morate, el HUCA, Asturiana de Zinc, Refractaria S.A., RHI Refractories y Enagás. Todas ellas consideradas como las compañías más emisoras de gases de efecto invernadero en Asturias. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

El siglo XXI es el siglo del cerebro

Alfonso López, decano de la Facultad de Medicina

Los alumnos del IES Carreño Miranda disfrutaron ayer de dos conferencias sobre la salud. Unas charlas impartidas por el decano de la Facultad de Medicina, Alfonso López y el profesor del mismo departamento, Benjamín Fernández
El primero en tomar la palabra fue el decano, que se dirigió a los alumnos en una charla que tituló 'Tu cerebro y tú'. López buscó una charla amena con la participación de los jóvenes y utilizando diferentes diapositivas con juegos de percepción para probar el funcionamiento del cerebro. 
Lo primero que quiso saber el decano fue cuántos de los alumnos querían estudiar carreras de su Facultad, a lo que un buen número de ellos levantó la mano. Una vez que conoció estas inquietudes, López se lanzó a una explicación sobre el cerebro. «¿Somos los humanos la especie más evolucionada? físicamente está claro que no, la gacela corre más que Usain Bolt y la cigüeña vuela... Pero el ser humano gana la evolución, porque el cerebro es la cúspide de esta, hemos podido construir coches que corren más rápido que la gacela y aviones que vuelan más que la cigüeña». Así empezó una charla en la que el decano relató la importancia del cerebro.
López no dudó en calificar al «siglo XXI como el siglo del cerebro», una afirmación que constató al recordar que «en Estados Unidos hay un proyecto para invertir 6.000 millones de euros y en la Unión Europea 4.000 millones. El descubrimiento del cerebro en los próximos años va a ser espectacular». Pese a todos estos avances que augura, tampoco quiso olvidar que «uno de los límites se encuentra en que es un cerebro el que investiga el funcionamiento del cerebro». 
López insistió en la importancia del cerebro, que «lo maneja todo en nuestro cuerpo, hasta el punto de que si en un futuro fuera posible un transplante de cerebro, este sería considerado un transplante de cuerpo». 
Por último, después de diferentes diapositivas de juegos mentales en las que probó el funcionamiento del cerebro con los alumnos, ofreció una serie de datos sobre la inmensidad del cerebro humano, «que tiene más conexiones que cualquier máquina» y recalcó «lo importante que es desarrollar el cerebro, porque todo ser humano es escultor de su cerebro, pero también somos víctimas de lo que hemos creado». 
Por su parte, el profesor del departamento de Morfología y Biología celular, Benjamín Fernández, ofreció una charla sobre 'Ciencia en el ejercicio físico'. Fernández intentó trasladar la importancia de hacer ejercicio acercando la realidad a los alumnos. «El 17% de los menores de 20 ya tienen arterioesclerosis», dijo. 
El profesor aseguró que es cierto que muchas enfermedades vienen en los genes, pero que «estos genes deben ser activados. El 50% de la mortalidad viene de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todas ellas tienen que ver con la alimentación, el tabaco y el ejercicio físico». 
El experto explicó a los alumnos que «hoy, gracias a las investigaciones sabemos lo que hay que comer, el problema es que está el sentido del gusto, existen lo que llamamos sistemas de recompensa que nos provocan felicidad y por eso comemos cosas que sabemos que no son lo mejor». 
Fernández insistió a los jóvenes alumnos en que «todo lo que se hace de pequeños afecta en el futuro» y destacó que «una mejor condición física aumenta la supervivencia». Y recalcó la importancia del deporte «que tiene efectos visibles, pero lo más importantes son los invisibles: aumenta el tamaño del corazón, mejora la fuerza, disminuye la coagulación, mejora la densidad ósea y el metabolismo celular». 
El profesor concluyó su charla asegurando que «está demostrado que el ejercicio de manera continuada ayuda a combatir hasta 26 enfermedades crónicas».
       SERGIO GARCÍA El Comercio - La Voz de Avilés

La medicina llega a los alumnos del IES Carreño Miranda

Ayer tuvimos en el instituto a  Alfonso López Muñiz, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que ofreció una amena conferencia al alumnado de 1º Bachillerato de las materias de Biología y Geología, Anatomía Aplicada y Cultura Científica  y de CTM de 2º Bachillerato  sobre el tema "El cerebro y tu" y a Benjamín Fernández Garcia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo que disertó sobre "La ciencia en el ejercicio físico" para el alumnado de 3º ESO y 3º PMAR.
El periódico La Nueva España se hizo eco de dichas actividades:

 Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, y Benjamín Fernández García, profesor del mismo centro, impartieron ayer sendas conferencias en el instituto Carreño Miranda. El decano dirigió su intervención sobre el cerebro a los alumnos de Cultura Científica y Biología de primero de Bachillerato y a los de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de segundo. Por su parte, Fernández habló de la ciencia en el ejercicio físico a los alumnos de tercero de Secundaria. En las imágenes, ambos docentes durante el encuentro con los estudiantes.
Y estas son otras imágenes de las conferencias:




lunes, 15 de febrero de 2016

Grupo naturalista juvenil


La Asociación de Pares y Madres (AMPA) del alumnado del IES Carreño Miranda y el grupo d'Ornitoloxía MAVEA nos invitan el lunes 22 de febrero, en el salón de actos, a la hora del recreo a la presentación del grupo naturalista juvenil del IES Carreño Miranda.
Si te gusta la naturaleza, ¡contamos contigo!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Prácticas de laboratorio de 3º ESO

Práctica de laboratorio: Realización de un pulmón artificial
 -Práctica de laboratorio sobre la nocividad del tabaco: la botella fumadora
La botella fumadora: como queda "el pulmón" de la botella al fumar un cigarrillo
Práctica de laboratorio: Elaboración de yogur

Desde un enfoque constructivista las prácticas de laboratorio y las salidas de campo complementan las actividades de aula en Biología y Geología. 

Las prácticas de laboratorio previstas durante el curso académico  en Biología y Geología de 3º ESO son:

Unidad Didáctica 1: La organización del cuerpo humano
- Práctica de laboratorio: Manejo y estudio del microscopio y repaso del uso de la lupa.
- Práctica de laboratorio: Microscopio. Observación y estudio de células animales (mucosa bucal)  y vegetales (epidermis de cebolla) al microscopio.

Unidad didáctica 2: Alimentación y salud
- Práctica de laboratorio: Identificación de nutrientes en los alimentos. Investigación de la presencia de almidón en diferentes alimentos (pan, harina, arroz, pasta azúcar...), así como en el jamón york, paleta cocida,  y otros  sucedáneo.
- Práctica de laboratorio: Elaboración de yogur.

Unidad Didáctica 3: La nutrición: aparatos digestivo y respiratorio.
- Práctica de laboratorio: Realización de un pulmón artificial.
- Práctica de laboratorio sobre la nocividad del tabaco; la botella fumadora.

Unidad Didáctica 4: La nutrición: aparatos circulatorio y excretor.
- Práctica de laboratorio: Localizar e identificar en modelos clásticos los distintos órganos que intervienen en la nutrición.
- Práctica de laboratorio: Disección de corazón de cerdo.

Unidad Didáctica 5: Los sentidos y el sistema nervioso.
- Práctica de laboratorio: Disección de ojo de vaca.

Unidad Didáctica 6: El sistema endocrino  y el aparato locomotor.
- Práctica de laboratorio: Localizar e identificar en un modelo clástico los distintos huesos del esqueleto humano.

Unidad Didáctica 7: La reproducción.
- Prácticas de laboratorio: Localizar e identificar en modelos clásticos los distintos órganos que intervienen en la reproducción humana.

Unidad Didáctica 8: La salud y el sistema inmunitario.
- Práctica de laboratorio: Revisión del calendario de vacunas.

Unidad Didáctica 9: El  relieve y los procesos geológicos externos.

- Práctica de laboratorio: Elaboración de  perfiles topográficos.

domingo, 31 de enero de 2016

El cañón de Avilés

El Cañón de Avilés es un gran valle submarino situado a 7 millas de la costa asturiana en el mar Cantábrico considerado el de mayor profundidad del mundo y podría ser un buen atractivo turístico que prácticamente no se conoce.
Situado en la posición 6º Oeste el cañón comienza a una profundidad de 140 metros sobre la plataforma cantábrica hasta los 4750 metros de profundidad de la base del cañón. Su origen data del Neógeno, al igual que el resto de los cañones localizados en el margen cantábrico, siendo controlado por fracturas antiguas reactivadas durante el Cenozoico y ligadas a la apertura del golfo de Vizcaya
Según publicó recientemente La Nueva España, el cañón de Avilés entra a formar parte de la red de áreas marinas protegidas. La nueva categoría europea de la fosa puede implicar cambios en las normativas pesquera, de navegación y de explotación del subsuelo. 
El cañón de Avilés ya está integrado en la red de áreas marinas protegidas de España (Rampe). La Unión Europea ha aprobado la inclusión de este intrincado complejo de fosas en las listas biogeográficas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una etiqueta que permite una regulación amplia de las actividades pesqueras, de la navegación, de la explotación del subsuelo o la extracción de recursos naturales. En el Cañón de Avilés faenan unos 280 barcos que, en principio, no verán afectada su actividad, según avanzaron en su día responsables del Ministerio de Medio Ambiente en una reunión con representantes del sector pesquero. Tras la protección del Cañón de Avilés está el Convenio de Biodiversidad, que obliga a España a crear refugios en el mar que ocupen, al menos, el 10 por ciento de sus aguas territoriales.
Entre las zonas de alto valor que han merecido este reconocimiento de la Unión Europea se encuentran, junto al Cañón de Avilés, los bancos de Galicia y de la Concepción, los volcanes de fango del golfo de Cádiz, el sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, el canal de Menorca, el sur de Almería-Seco de los Olivos, el espacio marino de Illes Columbretes y el espacio marino de Alborán. Hasta ahora, la única área marina protegida de España se encuentra frente a la costa asturiana, y es la de Cachucho, que lo consiguió en 2009.

Y de ahí el temor que expresan los pescadores de la región por la aprobación de medidas conservacionistas en el cañón de Avilés. Ninguno quiere oír hablar del Cachucho, un rico caladero situado al norte de Llanes en el que está prohibido faenar desde su etiquetado como área marina protegida. El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, ya lanzó mensajes tranquilizadores a finales de 2014. Entonces, aseguró que el Estado aprendió la lección de cómo no se debe gestionar un área marina protegida.
El Cañón de Avilés no sólo es la guarida del legendario kraken (calamar gigante), sino que su situación fronteriza entre las aguas cantábricas y las atlánticas le confiere unas características únicas que multiplican la biodiversidad y le hacen ser merecedor de incorporarse a la lista de los espacios submarinos protegidos, tal y como reclamaban los investigadores. Además, se trata del tercero más importante del mundo en cercanía a la costa. A ocho millas mar adentro, esta sima alcanza profundidades de 4.000 metros, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la mayor depresión del mundo, la Fosa de las Marianas (en el Océano Pacífico) tiene 11.000 metros. Y el botín que atesora apenas se empieza a revelar tras años de campañas oceanográficas.
Los científicos han hallado en este enclave más de 20 especies desconocidas en el cañón de Avilés, como adelantó días atrás este diario. La fosa marina es un "ecosistema irrepetible" con 1.380 variedades animales catalogadas, como corales, esponjas y tiburones de profundidad. El profundo valle marino oculta también una importante cantidad de mamíferos, como el delfín mular, las marsopas, la tonina, el delfín común y el listado, el calderón común, los zifios y el cachalote pigmeo. También los grandes cetáceos tienen cabida, como el rorcual común e incluso los cachalotes. Esas son las principales credenciales de un cañón ya protegido a nivel europeo. Las aves tienen también presencia habitual en la superficie del cañón, con especies como el alcatraz, el colimbo, el arao común, el frailecillo y la pardela.
El Cañón es una zona compleja en donde la plataforma continental del mar Cantábrico se encuentra profundamente modificada por la acción de la tectónica compresiva presentando importantes elementos geomorfológicos como son: tres grandes cañones submarinos (Avilés, El Corbiro y La Gaviera; una plataforma marginal (Canto Nuevo) y un alto estructural rocoso masivo (Agudo de Fuera).
El proyecto Life+ Indemares, desarrollado entre los años 2009 y 2014, ha permitido además catalogar 39 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), entre ellas el espacio marino de Cabo Peñas, en Gozón. En conjunto, estos espacios aportan más de siete millones de hectáreas a la Red natura 2000 española, multiplicando por ocho la superficie marina protegida.


lunes, 25 de enero de 2016

COGERSA. Visita al aula museo del reciclaje

 El Centro de Interpretación de los Residuos es un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos, maquetas, juegos...
 Primero vimos un video proyectado en...
... cuatro pantallas. ¡No sabíamos para donde mirar!
Nos hablaba sobre la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

 También visitamos el aula museo del Centro de Interpretación de los Residuos
Y nos dimos más cuenta de la importancia de reducir, ...
reutilizar, ...
y reciclar.