RECICLAJE

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Nuestro instituto participa en la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), un espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos. El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje
El Proyecto se llevará a cabo en todas las aulas del Centro y para su desarrollo contamos con la coordinación desde el departamento de Biología y Geología.
 
Objetivos sobre las 3R propuestas para el curso en el centro educativo.


1º/ Potenciar el instituto como espacio de aprendizaje saludable y sostenible, incidiendo en el cuidado del medio ambiente y reutilización de los materiales didácticos del Centro. 
2º/ Desarrollar en nuestro alumnado hábitos de conducta y valores de respeto y protección del medio  ambiente. 
3º/ Concienciar a toda la Comunidad Educativa de la necesidad de establecer un sistema de recogida de residuos sostenible con el medio ambiente.


Para ello procuraremos inculcar:

  • Sensibilizar sobre el exceso de generación de residuos: explicar el concepto de prevención, incluyendo los retos ambientales, sociológicos y económicos que implica; denunciar los hábitos de usar y tirar y el exceso de consumo.
  • Consumir mejor: compra responsable (comprar lo necesario) con especial atención a los alimentos y el textil; dar prioridad a los productos con un diseño y un etiquetado ecológicos, a los productos a granel y a las alternativas a los productos que contengan sustancias perjudiciales.
  • Prolongar la vida de los productos: reparar, reutilizar, donar/regalar y emplear en general los circuitos de segunda mano. 
  • Reciclaje: mejorar las prácticas y el conocimiento sobre la clasificación de los distintos tipos de residuos (explicar el uso posterior de los materiales y subproductos, visitar plantas de separación y reciclaje, etc.)

Secuenciación de los contenidos 3R a trabajar en el centro durante el curso escolar.


1º/  Programa medioambiental del Centro: Apagado de luces y ordenadores cuando no sean  necesarios, reducción del  consumo de papel: uso de las dos caras de los folios y la reducción del uso de fotocopias, así como el uso de papeles destinados al reciclaje para la realización de cuentas y anotaciones. 


2º/  Recogida selectiva de papel y de plástico: Elaboración en las aulas de carteles informativos sobre el material que se debe separar en cada contenedor. 
Nuestro Proyecto de Reciclaje se trabajará en las aulas, donde contaremos con unas ecopapeleras.

En cada una de las dos alas del instituto habrá un contenedor de reciclaje de papel, donde se depositará  el contenido de las ecopapeleras.
En el instituto hay cafetería y a la entrada pondremos contenedores de reciclaje de cartón y papel  y de plásticos.
Estos contenedores habrá que depositar su contenido en el exterior, en el container azul y en el amarillo, que serán recogidos por la empresa encargada.

El departamento de Biología y Geología, coordinador del proyecto, será el encargado de cuantificar los resultados y de enviarlos a COGERSA.

Con todos estos datos a final de curso se elaborará una memoria justificativa documentada del proyecto.

Actividades y recursos solicitados a COGERSA.
- Visita al aula museo Centro de Interpretación de los Residuos con el alumnado de 1º ESO.

Visita guiada al aula-museo del reciclaje y el desarrollo sostenible de COGERSA.

El Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) es un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos, maquetas, juegos... la visita se complementa con un recorrido por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias.


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