Nuestro instituto participa en la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), un
espacio para la formación, la sensibilización ambiental y el intercambio
de experiencias pedagógicas sobre la correcta gestión de los residuos.
El eje temático de todas las actividades se resume en la cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje.
El Proyecto se llevará a
cabo en todas las aulas del Centro y para su desarrollo contamos con la coordinación desde el departamento de Biología y
Geología.
1º/ Potenciar el instituto
como espacio de aprendizaje saludable y sostenible, incidiendo en el cuidado
del medio ambiente y reutilización de los materiales didácticos del Centro.
2º/ Desarrollar en nuestro
alumnado hábitos de conducta y valores de respeto y protección del medio ambiente.
3º/ Concienciar a toda la Comunidad Educativa
de la necesidad de establecer un sistema de recogida de residuos sostenible con
el medio ambiente.
Para ello procuraremos
inculcar:
- Sensibilizar sobre el exceso de generación de residuos: explicar el concepto de prevención, incluyendo los retos ambientales, sociológicos y económicos que implica; denunciar los hábitos de usar y tirar y el exceso de consumo.
- Consumir mejor: compra responsable (comprar lo necesario) con especial atención a los alimentos y el textil; dar prioridad a los productos con un diseño y un etiquetado ecológicos, a los productos a granel y a las alternativas a los productos que contengan sustancias perjudiciales.
- Prolongar la vida de los productos: reparar, reutilizar, donar/regalar y emplear en general los circuitos de segunda mano.
- Reciclaje: mejorar las prácticas y el conocimiento sobre la clasificación de los distintos tipos de residuos (explicar el uso posterior de los materiales y subproductos, visitar plantas de separación y reciclaje, etc.)
Secuenciación de los contenidos 3R a trabajar en el
centro durante el curso escolar.
1º/ Programa
medioambiental del Centro: Apagado de luces y ordenadores cuando no sean necesarios, reducción del consumo de papel: uso de las dos caras de los
folios y la reducción del uso de fotocopias, así como el uso de papeles
destinados al reciclaje para la realización de cuentas y anotaciones.
2º/ Recogida
selectiva de papel y de plástico: Elaboración en las aulas de carteles
informativos sobre el material que se debe separar en cada contenedor.
Nuestro Proyecto de Reciclaje se trabajará en las aulas, donde contaremos con unas ecopapeleras.
Nuestro Proyecto de Reciclaje se trabajará en las aulas, donde contaremos con unas ecopapeleras.
En cada una de las dos alas
del instituto habrá un contenedor de
reciclaje de papel, donde se depositará
el contenido de las ecopapeleras.
En el instituto hay cafetería y a la entrada pondremos contenedores de reciclaje de cartón y papel y de plásticos.
Estos contenedores habrá que depositar su contenido en el exterior, en el container azul y en el amarillo, que serán recogidos por la empresa encargada.
El departamento de Biología y Geología, coordinador del proyecto, será el encargado de cuantificar los resultados y de enviarlos a COGERSA.
El departamento de Biología y Geología, coordinador del proyecto, será el encargado de cuantificar los resultados y de enviarlos a COGERSA.
Con todos estos datos a final de curso se elaborará una memoria justificativa documentada del proyecto.
Actividades
y recursos solicitados a COGERSA.
- Visita al aula museo Centro de Interpretación de los Residuos con el alumnado de 1º ESO.
- Visita al aula museo Centro de Interpretación de los Residuos con el alumnado de 1º ESO.
Visita guiada al
aula-museo del reciclaje y el desarrollo sostenible de COGERSA.
El Centro de
Interpretación de los Residuos (CIR) es un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados
de exposiciones, videos, maquetas, juegos... la visita se complementa con un
recorrido por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y
envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de
Asturias.
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